sábado, 20 de febrero de 2010

Mystic Rap


Muchas veces se denosta a la cultura Hip Hop y se le vincula con el crímen, la violencia, el machismo o con esa parte tan deshechable de su rama comercial; pero se nos olvida que al final es una herramienta que puede ser usada para comunicar todo tipo de mensajes, inclusive el religioso como sanador.
1. Por un lado tenemos a Matisyahu, que mezcla el beat boxing, el reggae, el rap y las enseñanzas de la tradición judía con resultados extraordinarios que además hacen un gran show en vivo (!) y ha tenido una muy buena respuesta en Estados Unidos y Latinoamérica, donde tiene programadas varias presentacoiiones en su gira de este 2010... pero México no está presente, mmm... miedo a una posible revuelta armada?? Hablando de su impacto ene stas tierras nuestras puedo decir que seguro sí llena un Lunario, recordemos que contamos con una comunidad judía fuerte (dense una vuelta por la Condechi y verán) además de que sus rolas pueden ser escuchadas en estaciones como Reactor, Ibero o Imagen .

En fin; al ver sus videos me fascina constatar que su camino es ir con sus canciones esparciendo bienaventuranza y curación; el suyo es un arte para sanar. Definitivamente de esos Mc's que llevo en el corazón.

2. Control Machete es la prueba de que el rap puede mezclarse felizmente con muchos otros ritmos, por ejemplo con el corrido o con el danzón.

Uno de sus integrantes, Fermin IV, se alejó definitivamente de cierta escena hip hopera para empezar un retiro interior a través del estudio de La Biblia pero sin abandonar la práctica del rap. Acá en la Ciudad de México tiene una asociación llamada Semilla de Mostaza en la que se dedican al gozoso estudio de las Sagradas Escrituras.... con una visión harto culpígena de las mismas, he de apuntar. Síganlo, tiene un blog con su nombre.

3. El budismo no puede quedarse atrás y en esta tradición tenemos un monje que rapea cantos y mantras con todo y habitos naranjas. él es Mr. Happiness, nombre artístico de Kansho Tagai, que demuestra la fuerza del Buda-Flow, Yo!

4. Justo esta mañana en mi estación favorita Radio POKAJÚ Internacional que se apodera de la señal de Ibero 90.9 los sábados durante unas horas, escuché la genial propuesta de
Nativo de Sudán, este hip hopero utiliza la música para llevar paz y reflexión a sus escuchas pero con canciones muuuy pegajosas y beats que se te quedarán en la mente y seguro te pondrán de buenas.

En sus inicios hizo rap cristiano pero es con su disco (y libro) WarChild que Emmanuel Jal nos cuenta parte de su pasado como niño soldado en su patria africana; lo genial de el caso es que él busca con su propuesta poner el dedo en la llaga sobre el terrible asunto de los niños que deambulan en las guerras y terminan siendo soldados no sin millones de penurias antes y durante el proceso.

Al ser un tema tan duro no deja de sorprender que sus canciones estén tan llenas de luz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario