sábado, 20 de febrero de 2010

Rojas Fuentes de Estudio sobre Spoken Word y Literatura Oral(RORALISPOKEN) (1a ENTREGA) (actualizada agosto 2014)


He decidido comenzar a almacenar fuentes varias de referencias spokenwórdicas y palabreras que sirvan para el estudio y sobre todo para el deleite del amante o curioso del fenomeno oral y sus vericuetos pluridisciplinarios y/o extra literarios.

Esta bella sección del querojo blog ha de llevar el nombre de

Roralispoken

y denota las Rojas Fuentes de Estudio sobre Spoken Word y Literatura Oral

aclarado lo anterior me dispongo a mencionar las primeras adquisiciones del catálogo:

  • La primera es una nueva (y muy vieja) división académica y fascinante que se estudia allá en la Universidad de Buffalo en Canadá. Me refiero a la Etnopoesía (ETHNOPOETICS) http://www.ubu.com/ethno/
  • A continuación tenemos una trampolínica base de datos que nos engolosina con las raices y ramas de las artes orales norteamericanas: SPOKEN OAK! (lamento informar que esta muy sabrosa introducción a la literatura oral norteamericana no se encuentra por el momento en linea, ojalá que quede algún tipo de registro de esta lúcida serie de ensayos)
  • Con ustedes Marc Kelly Smith, el padre fundador del movimiento slam.
  • ¿Amiguito, te gustaría adoptar un poeta gringo? ¡Esta es tu oportunidad! Y de paso ves todas los recursos multimedia y didácticos de este muy práctico portal que ha realizado La Academy of American Poets
  • Por supuesto los textos de José Luis Paredes Pacho, director de Casa del Lago y autor de las muy informativas introducciones del más que querido festival internacional Poesía en Voz Alta. De igual manera no se pierdan su reciente colaboración en BABELIA, suplemento cultural del periòdico español EL PAÍS, sobre "La red poética mexicana"
  • Dramaturgo, actor y fuente seria sobre el movimiento Hip Hopero estadunidense: Danny Hoch
  • Quién mejor que el maestro Alexis Díaz Pimienta para que nos informe de viva voz sobre la Oralitura y su genial proyecto repentista hispano cubano en su blog con todo y su programa Improvisábado que se transmite en vivo y en directo desde donde se encuentre maese Díaz Pimienta.
  • Si de oralidad y literatura popular es nuestro catálogo no puede faltar la estudiosa por excelencia de dicha materia en lengua española: Margit Frenk, que además dirige la Revista de Literaturas Populares que nadie debe dejar de consultar en sus andanzas audio-palabreras.
  • Más específicamente, si de lírica tradicional mexicana se trata, la referencia obligada es Vicente T. Mendoza y sus numerosos volúmenes sobre corridos, lirica infantil, décimas, glosas, coplas y un vastísimo etcétera. El enlace en su nombre nos lleva al libro de Clara Meierovich: Vicente T. Mendoza, artista y primer folclorólogo musical.
  • En estos años se ha dado un verdadero renacimiento del son jarocho con todo y su máxima expresión: El Fandango. Ya se está volviendo habitual ver chavos y chavas con jaranas deambulando por la ciudad (al menos en la capital) y con el corazón contando las horas para que el próximo encuentro de soneros llegue ya; uno de los más famosos, el de Tlacotalpa, Veracruz, fundado por el ya legendario grupo Mono Blanco. El enlace dirige a parte del sonido de dicho grupo que siempre busca estar en contacto con nuevos sabores de lírica y sonido.
Son numerosos los estudiosos que lo recopilan, estudian y rescatan el fandango y el son. En la Fonoteca Nacional hay un archivo exclusivo bastante generoso acerca del tema. Pero en cuanto a los eruditos tenemos sólo por mencionar uno: Antonio García de León y es de interés también mencionar el punto de vista de la sonera y músico tradicional Ana Zarina Palafox que tiene esta ponencia muy lúcida sobre el fandango y los motivos de ser de su escenario.


La muy bella serie Tocando tierra , producción de Canal 22 dedicada a las manifestaciones musicales tradicionales y contemporáneas mexicanas (conduce Eugenia León) es un espacio donde el son está presente también.


Inclusive este mes de febrero (de 2010) en Radio Unam se transmite de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche, Corazón al Sotavento, donde uno puede constatar la riqueza y trascendencia del son; programas llenos de datos y links para seguir con su estudio.


Y precisamente otras herramientas para ahondar en nuestro conocimiento del son nos la ofrece la blogósfera. Es así que tenemos el Centro de Documentación del Son Jarocho además del muy rechoncho blog del colectivo Son Sueños que en el 2009 organizó en La Casa Frissac de Tlalpan una verdadera pachanga de aquellas, acompañada de varias mesas de exposición sobre el desarrollo del fandango en ciertas zonas de la República Mexicana; ponencias imperdibles, de verdad, en donde quedó demostrado que el Fandango Jarocho es Un Mundo de Vida.


Hasta aquí la primer a entrega de Roralispoken


(mmm como que tiene nombre de telenovela de corte snob medievalista, no?? mmmmm, bueno!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario